BIENVENIDOS A CONEXUM

A nuestros lectores:

Muchas gracias por visitar nuestro blog, ojala que sea de su agrado y que al leer nuestras publicaciones que estan divididas en las secciones de la parte superior nos ayuden a crecer dejando sus comentarios y sus sugerencias en nuestro correo electronico que es:

Conexum.conectandoideasjovenes@gmail.com

Esperamos por parte de los integrantes de Conexum poder hablar de temas que son de su interes y contar con mas publicaciones.

Muchas gracias.

Acerca de Conexum

Morelia, Michoacan, Mexico
Es un espacio dedicado a la publicación de noticias, ensayos y opiniones realizados por jóvenes, de temas contemporáneos que son parte de nuestra realidad social y cultural que nos afectan.

Que piensas acerca de Conexum?

15 de Septiembre de … ¿1808?

jueves, 2 de octubre de 2008

 


Durante estos días es muy común encontrar muestras de nacionalismo exacerbado, o como algunos lo llaman, amor por la patria. Figuras representativas de estos días son Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Delimitando un poco más el espacio si no es que el tiempo, en Morelia celebramos la cuna ideológica del movimiento de independencia, ya que es bien sabido que en Valladolid se llevaron a cabo las primeras conspiraciones en contra de la corona española.

Pero ¿realmente es tan fácil comenzar la ruptura con un régimen colonial hecho para durar, comenzar a cuestionar los esquemas sociales que había perdurado casi 300 años. ¡Por supuesto que no!

Mucha gente tiene la idea generalizada que Miguel Hidalgo se levantó en armas porque se le ocurrió como acto de generación espontánea que ya era tiempo de liberarnos del yugo español, y que él quería luchar para defender las castas y los indígenas. Pero, así no comienza la historia, es más, ni siquiera comienza en septiembre de 1810.

Tal vez el antecedente que todos pasan por alto es la invasión de Napoleón a España después de que traiciona el Tratado de Fountainebleu, en el cual el gobierno español le permitía el paso por su territorio para que se apoderara de Portugal. Con el Tratado de Bayona (donde se llevan a cabo una serie de renuncias sucesivas al trono de España) el hermano de Napoleón, José Bonaparte queda como rey de España y el rey legítimo, Fernando VII queda prisionero.

Esta invasión afectaba directamente a las colonias ultramarinas de España. En los círculos intelectuales novohispanos (compuestos principalmente por criollos), comenzaba a surgir el principal antecedente del movimiento insurgente: CON LA AUSENCIA DEL REY LEGÍTIMO ¿ A QUIÉN DEBÍA OBEDECER EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA? Se plantea un gran problema en torno a la legitimidad del rey en ese momento.

Los primeros en abordar el tema fueron los señores representantes del ayuntamiento FRANCISCO PRIMO DE VERDAD y FRAY MELCHOR DE TALAMANTES, criollos intelectuales. Ellos formularon una tesis en torno a la situación política a la que se estaba enfrentando:

“… Desde el momento mismo en que España se ha cedido a una potencia extranjera se ha roto el vínculo que nos unía con la Metrópoli. En tal estado de cosas, la soberanía HA RECAIDO EN EL PUEBLO.”

Esta propuesta incluía independencia, desligarse de España bajo el pretexto de la ilegalidad del monarca francés en territorio español. La tesis del ayuntamiento fue bien recibida en los círculos de criollos e incluso el virrey José de Iturrigaray la apoyó (ya que si eran independientes él no tendría que dar cuenta a España). Sin embargo, los españoles peninsulares no quería rendir su poder, sus fortunas ni sus tierras; su dependencia a la corona española implicaba su riqueza. Así que el 15 de septiembre de 1808 dan un golpe de estado los españoles peninsulares, dirigidos por Gabriel de Yermo en el cual regresan a Iturrigaray a España.

Así que, no las ideas insurgentes no surgen del vacío en 1810, las ideas para quitar el gobierno español PENINSULAR surgen dos años antes. Ahora ya lo sabe.